¿Qué Somos?

Amor Nativo te invita a participar en Proyecto: Tetada Masiva en México

El pasado 20 de Enero del 2016, se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Nuevo León.

En el capítulo II, artículo 8 a la letra dice: La lactancia materna es un derecho fundamental, universal, imprescriptible e inalienable de las niñas, niños y mujeres. Constituye un proceso en el cual, el Estado y los Sectores Público, Privado y La Sociedad Civil tienen la obligación de proveer su protección, apoyo y promoción, a efecto de garantizar la alimentación adecuada, el crecimiento y el desarrollo integral de los lactantes y su salud y la de sus propias madres.

Posteriormente, el 16 de mayo del 2017, se reafirmó el compromiso de seguir trabajando a favor de la Lactancia Materna, mediante un trabajo conjunto: Gobierno y Sociedad, con la inauguración del primer Banco de Leche Humana en el Estado de Nuevo León, sumándose a la lista de los 23 Bancos de Leche existentes en el país, al día de hoy.

El trabajo no sólo es del gobierno y del personal profesional de la salud, sino de toda la sociedad.

Se destacó la importancia de impulsar la alimentación con Leche Materna

“La lactancia materna es una de las principales intervenciones para evitar la mortalidad en menores de 5 años. Incrementar la lactancia materna podría evitar que casi el 14 por ciento (de los casos de la mortalidad) de niños menores de 2 años se evitaran. Estamos hablando de 823 mil muertes a nivel global cada año”

Nazaria Maldonado Herrera, Directora General Adjunta de Salud Maternal y Perinatal del Gobierno federal, fue quien proporciono dicha cifra.

Por lo tanto, las y los invito a ser partícipes de este proyecto, agradezco el desempeño, entusiasmo y compromiso de mis compañeras y amigas Lactivistas participantes de la Tetada Masiva 2017, el resultado fue bueno, sin embargo, vamos a seguir impulsando la alimentación de los niños y niñas con leche materna sigamos sumando esfuerzos, no sólo por el bien de nuestro estado, sino de nuestro país, juntas mujeres y hombres podemos mejorar y cambiar el futuro de nuestra sociedad.

Objetivo General: Fomentar la práctica de la Lactancia Materna en el Estado de Nuevo León y aquellos estados que se sumen al proyecto, a través de una TETADA MASIVA.

Objetivo Específico: Motivar a las mujeres a una lactancia exitosa y natural (prolongada), fortalecer la cultura de la lactancia en cualquier momento y lugar, invitar y difundir entre los asistentes información respecto a la importancia de hacer presente el tema de la lactancia en la sociedad.

Desarrollo: Los participantes acordaremos un día dentro de la Semana Mundial de la Lactancia, entre el 01 al 07 de agosto, así como un horario para que se puedan reunir en un parque, centro comercial, plaza pública o el espacio que consideren apropiado, pensando que sea seguro y de fácil acceso para los asistentes, se sugiere portar la blusa diseñada para dicho evento con la leyenda “Lactancia Materna Oro Líquido”, Esto con la finalidad de generar un sentido de pertenencia y facilitar una estadística de mujeres lactantes, con ello se puede calcular cuantas mujeres se suman y cual estado tiene una mejor cultura sobre el tema.

Sin embargo, NO es obligatorio portar o comprar la blusa, se puede utilizar cualquier prenda de color similar al de la blusa conmemorativa.

Como dato, el objetivo de la blusa conmemorativa es que la representante de cada sede pueda crear un fondo sin arriesgar una inversión propia y así cubrir parte de los gastos que surgen de la organización de un evento de este tipo. La empresa mexicana Coco maternity apoya el proyecto otorgando un precio justo dónde la ganancia que se genere podrá ser utilizada por cada representante; se eligió a la empresa Coco maternity para la maquila de dicha prenda, por varias razones, es una empresa mexicana registrada legalmente, las prendas son de alta calidad y además cuenta con una experiencia de más de siete años y ha logrado posicionarse como líder nacional en su ramo.

El modelo de la blusa será exclusivo ya que se registró ante el IMPI, no pudiendo reproducir el diseño la dicha empresa ni ninguna otra, es sólo para el proyecto, una vez teniendo el prototipo se les enviará.

Punto 2: se deberá tomar fotografía general de las asistentes y otras por grupo, de acuerdo a los meses de lactancia:

  • De 0 a 6 meses
  • De 7 a 12 meses
  • De 13 a 24 meses
  • De 24 a más

Eso es importante pues de esta manera normalizamos y motivamos a continuar con una lactancia exitosa, y así llegar a la meta que marca la OMS de 2 años de lactancia o más.

Al final se realizará un vídeo con todas las fotografías recibidas. Myrna Tovar

En el caso de Nuevo León se otorga el consentimiento por escrito a una servidora y a la fotógrafa o casa productora para el uso y reproducción de las fotografías para la promoción de la Lactancia Materna.

Para los demás estados participantes, cada comité organizador, establecerá la dinámica de toma de fotografías, se sugiere que en el registro se ponga el apartado de otorgamiento de fotografía bajo el nombre de: “sesión de derechos”, ya que de lo contrario dicha foto no se puede hacer pública para ningún fin.

Una vez definidos los Estados participantes, se realizará un grupo ya sea por Facebook o WhatsApp para llevar con éxito la logística del proyecto.

Esperamos contar con su valiosa participación.