Todas y Todos tenemos un trasfondo en nuestra historia de vida, los ideales que nacen en nuestra mente y corazón; porque el ser humano es así: soñador e idealista por naturaleza y así es como inicio nuestra historia dentro de lo que llamamos “Lactivismo”. Cuando nació mi segundo hijo, en el 2013, todo fue una gran sorpresa en verdad, ya que no importa si se tiene “experiencia” previa o no, pues cada hijo es único y se vive de manera diferente. En nuestro caso sentimos que fue un periodo complicado y más porque no contábamos con las figuras de las abuelas, ¡vaya que en nuestra cultura mexicana son parte importante de la familia! La información en redes sociales era bastante, pero no terminaba de aterrizar, hasta que por los grupos de apoyo a la lactancia materna local y virtual es que llegué a un Centro Perinatal de la localidad ahí descubrí la importancia de practicar la lactancia materna y compartir con otras mujeres ese mismo interés por vivir una maternidad consciente. Poco a poco nos fuimos interesando más en el tema, mientras que en mi mente surgían dudas, inquietudes y el deseo de compartir y poner al alcance de otras mujeres la información de los beneficios maravillosos de practicar la lactancia.
Pasaron muchos meses pensando como desarrollar un evento con el sello de la mujer mexicana, porque cada cultura es diferente, así como cada mujer y cada hijo (@) lo es; consideraba importante que todas las mujeres se unieran y compartieran su experiencia de maternidad y esos primeros días con su nuevo bebé en casa, además de respetar sus creencias y que al mismo tiempo se pudieran identificar y ser parte del movimiento.
Cada año organizaciones internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud), UNICEF y la World Aliance For Breastfeeding Action (WABA), lanzan un lema para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna y justamente en el 2013 la frase “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!” tiene un gran significado pues ahora pienso que hubiera sido de nosotros (refiriéndome a mi hijo y a mí) sin el apoyo de otras mujeres y educadoras perinatales cuando más lo necesitamos. Aún recuerdo cuando asistí por primera vez a aquel circulo de lactancia , acompañada e invitada por una mujer que acababa de conocer y que lo que nos identificó fue justamente ese deseo de vivir una crianza consciente, llegamos tarde porque nos perdimos, sin embargo nos recibieron con tanto cariño en un entorno cálido, seguro y libre de juicio, donde todas las mamás amamantaban y compartían sus vivencias, donde todas escuchan con atención, mientras escuchaba el testimonio de una mami, mis ojos se desviaron al observar como una de ellas amamantaba a su hijo de alrededor de unos dos años, el cual se acercó para pedirle chiche; pensé que yo con un poco de suerte podría establecer la lactancia y podría amamantar por los siguientes tres meses pues mi permiso por maternidad terminaría y el regreso al trabajo era inminente, con lo cual también el termino de mi lactancia, Sin embargo el apoyo del grupo de lactancia, la asesoría y acompañamiento de las Educadoras Perinatales y en mi caso de las Líderes de la liga de la leche, aprendí mucho más del tema y al regresar al trabajo aplique lo aprendido pudiendo comprobar que Lactancia y Trabajo Sí es Posible.
Mi inquietud se hacía más grande sobre cómo llevar y compartir todo esto que había aprendido, ¿Cómo hacerlo si además hacía falta brindar información científica y oportuna?, Además sin contar con recursos para llevarlo a cabo, que era otro punto importante a considerar, la idea seguía siendo aún utópica….Hasta que en Nuevo León, donde radicamos, se publicó en el Diario Oficial del Estado la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna; en el Capítulo II, Artículo 8; La Lactancia Materna es un Derecho Fundamental, Universal, Imprescriptible e Inalienable de las niñas, niños y mujeres. Constituye un proceso en el cual el Estado y los sectores Público, Privado y la Sociedad Civil tienen la obligación de proveer su protección, apoyo y promoción , a efecto de garantizar la alimentación adecuada, el crecimiento y el desarrollo integral de los lactantes y su salud y la de sus propias madres. Lo cual sirvió como marco de referencia para lanzar la primera convocatoria, utilizando como plataforma mi Facebook personal con un mensaje que textualmente decía: “Se buscan mujeres Lactivistas, gestando proyecto”. Obteniendo respuesta al llamado de algunas de las primeras compañeras que después de leer la convocatoria dijeron: Sí vamos a hacerlo, vamos a compartir y colocar a nuestro país como un país donde la mujer mexicana sepa que es su derecho y el de su hij@ practicar la lactancia a libre demanda, en cualquier lugar sin temor a ser señalada, agredida y/o violentada.
Y así, poco a poco, lactivistas, profesionales del área de la salud, mujeres y hombres se han ido sumando a este movimiento Este año, ante la situación de contingencia sanitaria que vive la nación y el mundo entero. Las familias mexicanas nos unimos y continuamos desde nuestros hogares promoviendo y compartiendo las ventajas de la práctica de la Lactancia materna. Hoy más que nunca, ya que nuestro planeta busca sanar y renovarse usando como lema este año 2020: “Apoyar la Lactancia Materna contribuye a un planeta más saludable”
Por lo tanto, me siento muy agradecida con cada familia participante y con cada uno de los ponentes por hacer posible este próximo evento con la diversidad de temas para cada una de las etapas en las que se vive la Lactancia Materna….
¡Muchas Gracias!
Esperamos contar con su participación y que nuestra frase: “Lactancia Materna Oro Líquido” esté presente en todas las redes sociales.
A t e n t a m e n t e
Myrna S. Tovar Rueda
Fundadora Tetada Masiva México.